A place to share information about the situation today in the American Akita.Where we can learn about the breed, about building a solid foundation in this breed and more. Welcome everyone.


Un sitio donde compartir información sobre la situación del Akita hoy en día .Donde podemos aprender sobre la raza, sobre como construir una base sólida y mucho más.Bienvenidos.

martes, 28 de octubre de 2014

¿Como acabarán los perros de raza?

En este artículo el autor desgrana de forma muy certera, en mi opinión, lo que ya está sucediendo y se obvia o se cubre con prácticas de dudosa moralidad por parte de criadores.
http://www.parispoodles.com/Inbreeding.html

El akita, tanto en la variante americana como la japonesas, es posiblemente, sino la raza más afectada por el fenómeno del inbreeding , una de las más sin duda alguna, acrecentado por el hecho de que lo que hoy conocemos por akita americano desciende en realidad de un macho y dos hembras, los 3 ejemplares  fuertemente emparentados en  Am ch  Okii Yubi's Sachmo Of Makoto Rom PX 
http://www.akitapedigree.com/details.php?id=68247 , el cual a su vez era un linebreeding en AM CH Rom px Fukumoto's Ashibaya Kuma http://www.akitapedigree.com/details.php?id=68251, del cual os animo a ver su pedigree.


Los problemas de fertilidad aumentan, constantemente conocemos nuevos casos de enfermedades autoinmunes tipo pénfigo , Lupus, SA, el ratio de perros afectados por ello sigue creciendo, los propietarios condenados  bien sacrificar el animal por la gravedad de la enfermedad  o bien a costear caros ( a veces carísismos)  tratamientos para garantizar una cierta calidad de vida al animal se encuentran desamparados e indefensos y al mismo tiempo profundamente enfadados una vez que descubren la verdad.
Las bocas que cierra mal , el prognatismo
La cirujía estética está a la orden del día en especial en los ojos.
Los casos de Akitas  que reproducen microoftalmia,antes rarísimos, hoy son habituales en función de la línea de sangre al igual que el entropio
 Los ya citados problemas de monorquidia, aparecen por doquier en algunas lineas en concreto, las cuales mezcladas por manos de gente que se autodenomina profesional da lugar a situaciones rocambolescas, con propietarios reclamando y criadores escurriendo el bulto  ``porque el testículo está ahí , aunque no baje y eso no es monorquidia´´.
El hipotiroidismo, con una presencia más que notable en esta raza por encima de otrás  por predisposición genética, se está multiplicando , la Adenitis Sebácea igual.... todo producto de una excesiva endogamoia que aumenta esponencialmente los riesgos que ya de por si hay en cualquier raza, por la anteriormente citada  predisposiciones genética (véase lo sucedido con el Pastor Alemán, el Doberman , El rotweiler y n general cualquier raza de moda en el mundo de las exposiciones de belleza)

 Pero sabeis , esto va a seguir sucediendo no hay manera de evitarlo salvo que empujeis un poco a los criadores. ¿De que forma? vosotros los que comprais perros no estais comprando un tetrabrick , por el cual incluso os dan un ticketc, teneis que acotumbraros  a pedir un CONTRATO y asesoraros BIEN antes de FIRMARLO ante posibles clausulas abusivas o  en su defecto la ausencia de clausulas que considereis oportunas.

Con respecto a los que crían : Hay solución es laboriosa pero hay solución , y es CRIAR POR TIPO. NO ES ALGO NUEVO ESTÁ INVENTADO HACE MUCHO TIEMPO y es que cuando se lee sobre genética básica  hay que tener una buena comprensión lectora y los LINEBREADINGS SOLO deben de hacerse con EJEMPLARES EXCEPCIONALES, y deben de ser excepcionales en TIPO y en SALUD.
 La depresión endogámica es debastadora tal y como refleja la práctica, y el artículo arriba enlazado con el que estoy muy de acuerdo es una prueba de ello, De que los que veníamos avisándolo no estábamos equivocados,
En tanto en cuanto no tengamos en cuenta lo anteriormente expuesto y, además, la FUNCIONALIDAD del perro y su SALUD ,  el futuro a corto y medio plazo de las razas y en especial de akita por tener su origen en un pool genético basado en muy pocos ejemplares, es malo, muy malo
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario